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Este blog ha sido creado con la finalidad de subir a la red de Internet, las tareas y proyectos asignados para la materia de Recursos Audiovisuales, de la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica; matriculada por mí durante el segundo cuatrimestre del 2011.

Recursos Auditivos: 
Son atendidos por la audición y se componen por elementos analógicos y por símbolos de lenguaje oral.

Su meta en la enseñanza, es la de despertar la atención del individuo, ayudando a retener con mayor facilidad las imágenes visuales.


Recursos Visuales:
Los recursos visuales son los que apelan a la visión. Sus elementos visuales se caracterizan por ser: elementos digitales, escritos (expresados por símbolos del lenguaje escrito y la matemática) y analógicos (tienen directa relación con situaciones u objetos representados, como por ejemplo: mapas y dibujos; pueden dividirse en icónicos, esquemáticos y abstracto-emocionales.
 
Recursos Audiovisuales:
Ya expuesto por separado lo que son Recursos Auditivos y Recursos Visuales, podemos definir como Recurso o Medio Audiovisual a todo aquel recurso o medio donde prevalece el sonido y la imagen, que utiliza un lenguaje percibido por la vista y el oído de las personas.

El siguiente cuadro muestra ejemplos de esos recursos, según se dirijan a la vista, al oído o a los dos sentidos juntos:


Datos tomados de Lefranc, R. (1978). Las técnicas audiovisuales al servicio de la enseñanza (p.14)


La importancia de los recursos audiovisuales como apoyo a la enseñanza-aprendizaje, radica en la facilidad con que se comprenden e interpretan las ideas expuestas, pues el conocimiento es percibido a través de varios sentidos.

Algunas recomendaciones al usar recursos audiovisuales en clase, son:

  • Usar medios variados para dar oportunidades a todos los alumnos para desarrollar sus habilidades individuales.
  • No dejar todo el material a la vista de todos.
  • Exhibir sólo lo que se está explicando en el momento adecuado y guardarlo una vez utilizado.
  • Usar el material didáctico en las siguientes situaciones de aprendizaje.

Los medios didácticos audiovisuales pueden clasificarse en medios pretecnológicos (pizarrón magnético,  franelógrafo, láminas, canciones) y medios tecnológicos (retroproyectores, materiales sonoros y montajes audiovisuales tradicionales), los cuales veremos en las entradas siguientes del blog.



Referencias consultadas: 
Lefranc, R. (1978). Las técnicas audiovisuales al servicio de la enseñanza. Buenos Aires: El Ateneo. 
http://www.slideshare.net/Vura5/recursos-audiovisuales-2187819

UNED. Recursos educativos y medios didácticos. Extraído de http://www.youtube.com/watch?v=oOZ9rMHwjcI&feature=player_embedded


http://www.webscolar.com/recursos-didacticos-y-audiovisuales

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