Plan de acción: es un estudio minucioso de las acciones que se están efectuando en el presente, para luego hacer una estrategia formal que introduzca cambios positivos en dichas acciones, con el fin de mejorar.
Aplicado por docentes, un plan de acción les ayudará a detectar qué quieren cambiar y a describir cómo van a hacerlo, así como las tareas que deben cumplir y el orden cronológico para cumplirlas.
Ejemplo de estrategia didáctica: “Brindar a los alumnos mayor cantidad de opciones en procesos, actividades y contenidos en los proyectos.”
Ejemplo de desafío: “La respuesta del director ante nuevas ideas por lo general es negativa.”
Al fijar plazos, se obliga a cumplir las metas. Como mínimo, deben incluirse las fechas para implementar cada tarea y los horarios para reunirse con los miembros del equipo de trabajo.
Es bueno contar por anticipado de material que sirva para el tema del plan de acción, para evitar correr al último minuto; también se recomienda la retroalimentación constructiva con colegas que tengan opiniones y experiencias parecidas a las nuestras.
Ejemplos de instrumentos de evaluación: matrices de valoración, retroalimentación y llevar un diario de procesos.
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Componentes comunes para los planes de acción:
Objetivos
2.Estrategias didácticas y tareas
Ejemplo de tarea: “Permitir a los alumnos realizar modelos físicos o virtuales de una célula para sus proyectos finales.”
3.Desafíos y soluciones
Ejemplo de solución: “Reunirse primero con otro miembro del equipo directivo que posea una mirada progresista para obtener su apoyo y luego ver al director para explicarle lo que piensa hacer.”
4.Plazos
5.Recursos
6.Evaluación
Importancia de hacer planes de acción:
En cuanto a la implementación de cambios, los planes de acción sirven a tres fines:
Obligan a los docentes a que detallen lo que intentan lograr.
Tomado de:
Programa Intel Educar (2006). Curso Introductorio. Pp. 179-191.
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