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Robert Marzano
Robert Marzano es un investigador educativo que ha desarrollado lo que él llama Nueva taxonomía de objetivos educativos. Este modelo considera al aprendizaje como un producto de la interacción de cinco distintos tipos de pensamiento, que Marzano llama Dimensiones del Aprendizaje.
 
Las cinco dimensiones del aprendizaje son:
  • 1. Pensamiento relacionado con percepciones y habilidades: las actitudes y percepciones que tenga el alumno sobre el aprendizaje, van a influir en su proceso de adquisición del conocimiento, sea de forma positiva o negativa.
  • 2. Pensamiento relacionado con la adquisición del conocimiento: integrar la información aprendida con la que ya se tiene, da paso a crear un conocimiento nuevo.
  • 3. Pensamiento relacionado con extensión y profundización: buscar ampliar el conocimiento con la búsqueda de otras fuentes de información, por lo tanto, el conocimiento no queda estático en la memoria de largo plazo.
  • 4. Pensamiento relacionado con la utilización significativa: abarca la aplicación del conocimiento adquirido a situaciones de la vida real, para poner en práctica lo aprendido.
  • 5. Pensamiento relacionado con hábitos mentales productivos: involucra el aprender a aprender, esto es, a aprender a buscar el conocimiento por sí solos.
Estas dimensiones del pensamiento suponen una gran ayuda para los docentes en su tarea de mejorar las destrezas de pensamiento de sus estudiantes.